Alcanzó el apóstol Pablo el éxito de predicación en atenas ?


Saludos amigos y amigas. Es interesante analizar a profundidad  este tema porque es necesario distinguir con claridad  los públicos a quienes nos dirigimos en la predicación del Evangelio eterno.

Presentar el Evangelio dependerá de a quién nos dirigimos. La forma cambia más no el fondo y trasfondo. Y cuando me refiero a la forma es la manera o comunicación que utilizamos al razonar y expresar palabras. No es lo mismo comunicar ante un rey que a una persona sencilla e humilde. No es lo mismo comunicar ante un filósofo que a una persona que acepta la verdad con sencillez de corazón.

Una lectura objetiva y clara  nos ayudará a entenderlo.

Citamos la Santa Bilbia.-

Hechos 17:16-34Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pablo en Atenas 

16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.

17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.

18 Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.

19 Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?

20 Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto.

21 (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)

22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;

23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,

25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.

33 Y así Pablo salió de en medio de ellos.

34 Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960.

Esta es la narración bíblica de los hechos de los apóstoles.

 

*** El comentario de la señora Elena  G. White dice:

elena

¨ Poder espiritual no en sabiduría humana.

[Se cita 1 Cor 2: 1-9.] El apóstol Pablo tenía todos los privilegios de un ciudadano romano. No iba a la zaga en la educación hebrea, pues había aprendido a los pies de Gamaliel, pero todo eso no lo capacitaba para alcanzar la norma más elevada. A pesar de toda su educación científica y literaria estaba, hasta que Cristo se lo reveló, en una oscuridad tan completa como muchos de sus días. Pablo llegó a estar plenamente convencido de que conocer a Jesucristo mediante un conocimiento experimental era para su bien presente y eterno. Vio la necesidad de alcanzar una norma elevada.
La costumbre de Pablo había sido adoptar un estilo oratorio en su predicación. Era un hombre capaz para hablar ante reyes, ante los grandes y eruditos hombres de Atenas, y su conocimiento intelectual con frecuencia le era de valor en la preparación del camino para el Evangelio. Trató de hacer esto en Atenas, haciendo frente a la elocuencia con elocuencia, a la filosofía con filosofía y a la lógica con lógica, pero no alcanzó el éxito que había esperado. Sus conceptos posteriores lo indujeron a entender que había algo que necesitaba por encima de la sabiduría humana. Dios le enseñó que debía recibir algo superior a la sabiduría del mundo. Debía recibir su poder de una frente más elevada. Para convencer de sus culpas a los pecadores y convertirlos, el Espíritu de Dios debía participar de su obra y santificar cada progreso espiritual. Debía comer la carne y beber la sangre del Hijo de Dios (RH 18-7-1899). ¨ 

*** Mi comentario.-

Observando el público ateniense ellos eran filósofos y religiosos y Pablo se encontró con personas que solo les interesaban oir y decir algo nuevo Hechos 17:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960).

Pablo elogia el interés de los atenienses de aprender y conocer por medio de ¨ AL DIOS NO CONOCIDO ¨

A pablo le enardecía la ciudad entregada a la idolatría y esto lo llevó a discutir sobre este tema, es decir a explicar las razones correctas del  único Dios verdadero. En todo el relato utiliza una explicación verdaderamente racional y espiritual para darles a entender que Dios no es un dios creado síno que ÉL crea y salva.

Les recuerdo que había un público ateniense y extranjero. El éxito de pablo es dar a conocer al único Dios verdadero y a Jesucristo a quien a enviado. Y pablo lo realiza con una capacidad excelente en introducción, desarrollo y conclusión precisa.

Los filósofos lo interrumpen, lo rechazan y se burlan., y los que habían de ser salvos por predeterminación fueron alcanzados.

El contexto lo explica todo. Pablo se encontró con personas con juicios preconcebidos. Hizo lo mismo cuando el rey Agripas. Presentar la Verdad Eterna para salvar. Ambos casos indican que el ser humano determina su elección para aceptar o rechazar la verdad presente.

El éxito de un apóstol es presentar, comunicar y predicar  el mensaje de la Verdad con claridad. La aceptación y rechazo depende del receptor del mensaje.

*** El comentario de la señora Elena  G. White dice: 

¨ Elocuencia en la sencillez.

[Se cita 1 Cor. 2: 1-5.] Pablo no llegaba a las iglesias como un orador o un filósofo lleno de conocimiento. No procuraba sólo agradar los oídos con palabras y frases elegantes. Proclamaba con elocuente sencillez las cosas que le habían sido reveladas. Podía hablar con poder y autoridad, pues frecuentemente recibía instrucciones de Dios en visión [se citan los vers. 6-10] (MS 46, 1905).

 Tened temor del yo.

El apóstol Pablo podía hacer frente a la elocuencia con la elocuencia, a la lógica con la lógica; podía participar inteligentemente en todas las controversias; pero, ¿estaba satisfecho con ese conocimiento mundanal? El escribe: “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado”.
Aquí hay una lección muy importante. Necesitamos entender dónde estamos. Necesitamos entender que la educación más elevada alguna vez dada a los mortales promueve un espíritu de humildad, pues revela cuánto más aún falta por aprender.
Mientras más aprendáis, más veréis la necesidad de poner toda vuestra mente e interés en aprender por causa de Cristo. ¿Por qué estáis aprendiendo? ¿Estáis adquiriendo conocimiento para llegar a ser inteligentes en la verdad? Si este es vuestro propósito, aseguraos que ocultaréis vuestro yo en Jesucristo.
“Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor”. Pablo era un muy grande; maestro sin embargo, comprendía que sin el Espíritu de Dios operando con él toda la educación que pudiera obtener valdría muy poco. Necesitamos pasar por esta misma experiencia; necesitamos sentir temor  de nosotros mismos. Individualmente necesitamos sentarnos a los pies de Jesús y escuchar sus palabras de instrucción (MS 84, 1901). ¨

*** Mi comentario.-

Da gusto leer la sinceridad de el apóstol Pablo al comunicarse con los Tesalonicenses: un público diferente a los de Atenas. Por favor leer a  1 Tesalonicenses 2: 1-20.

La muestra de la diferencia radica en que los de Tesalónica aceptaron la palabra no como humana síno como Palabra de Dios y eran creyentes  1 Tesalonicenses 2: 13 y no filósofos ni religiosos.

No estaba frente a personas idólatras síno personas dispuesto a escuchar del Padre que envió a su Hijo a salvar a la humanidad ( El  Cristo crucificado ) .

Dos contextos diferentes con personas diferentes.

*** Conclución.-

pablo

La misión de el Apóstol Pablo fue Predicar el Evangelio de Dios al entregar su Hijo por amor para salvarnos.

Con los Judíos tuvo discusiones pero no dejó de comunicarles la Verdad. Con los Filósofos y religiosos tuvo interrupciones y burlas pero no dejó de comunicarles la Verdad.

El cumplió su misión de Apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios frente a los diferentes públicos de Judíos y gentiles.

Sí tuvo éxito.

Con respeto y afecto

@leoarod

leonardo1

Pueden leer esto comentarios de Elena  G. de White

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s