Dennis Ritchie, una historia de creacion.


El científico informático estadounidense Dennis Ritchie, que ha fallecido de 70 años tras una larga enfermedad, fue uno de los co-inventores del sistema operativo Unix y el lenguaje de programación C. Unix y C siempre y cuando el software de infraestructura y las herramientas que creó gran parte de la actual entorno informático – de internet a los teléfonos inteligentes – y por lo tanto han jugado un papel central en la configuración del mundo moderno.

Los orígenes de Unix se remontan a la década de 1960, mucho antes de que el microchip y las computadoras personales se había inventado. Lo más cercano a la computación personal es la herramienta informática llamada. Este consistía en un ordenador central de gran tamaño que se utilizan al mismo tiempo, y con grandes gastos, por un par de docenas de usuarios sentados en los terminales de máquina de escribir.

A mediados de la década, la utilidad de ordenador que parecía ofrecer el camino a seguir, y un consorcio de General Electric, Bell Labs y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se embarcó en un proyecto llamado Multics (Información multiplexada y Servicio de Informática). Multics sería el más grande del mundo utilidad del ordenador, el apoyo a varios cientos de usuarios simultáneos. Bell Labs fue el responsable del software de operación.

Ritchie se unió a la división de programación de los Laboratorios Bell en 1967. Su padre, Alistair Ritchie, había tenido una larga carrera allí, y había co-autor de un influyente libro técnico, el diseño de circuitos de conmutación (1951). Dennis nació a Alistair y su esposa Jean, en el suburbio del norte de Nueva York de Bronxville, y creció en Nueva Jersey, donde los Laboratorios Bell de Murray tuvo su sitio de Hill. Estudió física y matemáticas aplicadas a un título de licenciatura (1963) y ciencias de la computación para obtener un doctorado (1968) en la Universidad de Harvard.

Multics estaba en crisis cuando llegó a la organización de investigación. De hecho, muchos proyectos de software grandes se encontraban en crisis – las personas estaban empezando a aprender que la escritura de programas de gran envergadura fue terriblemente difícil y costoso. En 1969, tras cuatro años de desarrollo, los laboratorios Bell se retiró del proyecto.

Ritchie y otro programador jefe en Multics, Ken Thompson, se quedaron un tanto carente de la desaparición del proyecto. Multics prometió una experiencia informática maravillosa, pero el sistema operativo es demasiado complejo para construir. Esto les llevó a replantearse su filosofía del software. Se construiría una más simple, el sistema más pequeño que se llama Unix – el nombre era “una especie de juego de palabras peligroso en Multics”, Ritchie explicó en una ocasión.

La idea no fue apreciado de inmediato por sus jefes, y ellos tenían que “mendigar en torno a” un equipo obsoleto para desarrollar Unix. El equipo tenía sólo 16 kilobytes de memoria, y esto solo fue un estímulo para mantener las cosas simples. Si Multics fue víctima de la arquitectura barroca de software, entonces Unix sería pura Bauhaus.

Unix fue diseñado durante un período de unos meses en 1969, y un prototipo funcionando a principios del año siguiente. Sus colegas no estaban convencidos. Sin embargo, al ofrecer a escribir un software de procesamiento de texto, Ritchie y Thompson logró persuadir a las patentes de Bell Labs departamento para adquirir una computadora de tamaño completo y ejecutar Unix en él.

Decidieron volver a escribir el sistema operativo completo para la nueva máquina. La primera versión de Unix había sido escrito en el código de las computadoras nativo de la máquina, que era difícil y lenta. Para esta próxima versión de Unix, Ritchie inventó un nuevo lenguaje llamado C, que tendió un puente entre el código de la máquina y lenguajes de programación como Fortran y Cobol.

C también tuvo una ascendencia interesante. El progenitor era un lenguaje diseñado conjuntamente las universidades de Cambridge y de Londres en 1964 y conocido como CPL (Lenguaje de programación combinado). CPL no sobrevivieron, pero uno de los equipo de desarrollo, Martin Richards, se convirtió en un visitante en el MIT. Allí se diseñó una versión más simple de la lengua de los sistemas de aplicación, BCPL (Basic CPL).

Una vez que Thompson y Ritchie descubrió BCPL, que decidió utilizarlo para escribir Unix: para hacerlo se lo apretó en 8 kilobytes y le cambió el nombre B. Por último, una nueva y mejorada versión se ha desarrollado y denominado C, que, Ritchie reflexionó, “a la izquierda abierta la cuestión de si el nombre representa una progresión a través del alfabeto oa través de la BCPL letras “.

C software a escribir muchísimo más fácil y también de software portátil – para que un programa escrito en C puede ejecutar en cualquier máquina. La nueva versión de Unix fue terminado en 1973, y desde que fue escrito en C, que también era portable.

Debido a que los padres de los Laboratorios Bell de AT & T, era un monopolio de telefonía regulada, se le prohibió competir en la industria de la computación, y por lo tanto no tenía ningún interés pecuniario en Unix. Esto permitió a Ritchie y Thompson para la distribución de Unix de forma gratuita a las universidades e instituciones de investigación, que amó a su diseño limpio y económico.

Las universidades comenzaron a formar a sus alumnos en Unix y C, y después de graduarse se llevaron la cultura en la industria, donde floreció. En 1978, Ritchie y un colega, Brian Kernighan, escribió un libro, El lenguaje de programación C, que se convirtió en un manual de programación más vendido durante los próximos 15 años. A pesar del título prosaico, era igualmente un libro sobre el estilo de programación, y en forma de prácticas de programación en todo el mundo.

Ritchie y Thompson obtuvo el reconocimiento temprano de su trabajo cuando recibió el premio Turing 1983 de la Asociación de Maquinaria de Computación, a menudo conocido como el premio Nobel de la informática. Pero la historia de Unix estaba empezando. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de EE.UU. aprobó Unix para la investigación de la red que con el tiempo creó el internet, y sigue siendo el pegamento que une el software todo junto.

Steve Jobs era un devoto de Unix. Cuando fue expulsado de Apple Computer en 1985, utilizó Unix como base para su estación de trabajo NeXT. Después de su regreso a Apple diez años más tarde, se llevó Unix con él y se convirtió en la base de todos los productos actuales de Apple.

Unix es también en el corazón del movimiento de hoy en día el software de código abierto. En la década de 1980, después de la liberalización, AT & T comenzó a hacer valer sus derechos de propiedad intelectual de Unix. Un estudiante de informática finlandés llamado Linus Torvalds decidió que el mundo necesita una versión gratuita de Unix, que se hizo conocido como Linux. El sistema fue escrito por cientos de programadores, sobre todo inmerso en la cultura Unix y C, colaborando a través de Internet. Hoy, el libre sistema operativo Linux poderes miles de millones de dispositivos electrónicos, desde teléfonos inteligentes para set-top boxes.

Ritchie y Thompson – por lo general en conjunto, – ha recibido numerosos honores y premios, culminando con la Medalla Nacional de Ciencias otorgado por el Presidente Clinton en 1998. La cita describe sus invenciones ha de haber “llevado a grandes avances en el hardware, software y sistemas de redes y estimuló el crecimiento de toda una industria.” A principios de este año, la pareja ganó un premio en Japón. Ritchie pasó toda su carrera en Bell Labs, se jubiló como jefe de investigación de software de sistemas en 2007.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s